altCómo Ser Salvo

Iglesia de Taipei, Taiwan.  (24 de Octubre 2002)


¿En realidad cómo es que uno puede ser salvo?  La salvación no solamente es tener el favor de Dios en nuestra vida diaria, el Dios de los cielos dice: Él absolutamente quiere salvarnos para que entremos a Su reino.  

Aleluya, en el Santo nombre del Señor Jesús damos inicio a la reunión evangelística de esta noche.

Cantemos juntos el himno 45. Por favor pongámonos de pie.

Antes de comenzar nuestra reunión de hoy, vamos a orar, pidiéndole al Padre Celestial, el verdadero Dios que nos dé su favor y nos guíe, permitiéndonos que esta noche sea de fruto para Dios. 

Inclinamos nuestra cabeza y cerramos nuestros ojos oramos en nuestros corazones.

Aleluya, en el Santo Nombre del Señor Jesús oramos. “Nuestro Padre que estas en los cielos, tú eres el Único Dios verdadero, quién estás a cargo de la humanidad, así como de cada aspecto de nuestras vidas, nuestra existencia también está bajo tu control. 

A pesar que en nuestro tiempo de vida en el mundo debemos enfrentar el nacimiento, la vejez, la enfermedad, y la muerte, aun con todo eso tu salvación nos permite alcanzar la vida eterna

Nosotros desde nuestros ancestros comenzamos a desobedecer tu ley, por lo que enfrentamos este mundo de maldad y pecado, siempre estamos en búsqueda del verdadero camino de la salvación, estableciendo muchas religiones, algunos tienen su seguridad en las riquezas y muchos ponen su esperanza en la vida a corto plazo viviendo solo en el hoy, aunque nos envanecemos en decir que “el hombre con determinación todo lo alcanza”, sin embargo, al final no hay forma de ganar la batalla contra la muerte, resultando en la miseria de la vida.

Señor, te damos gracias, pues por tu gracia podemos tener esperanza, por este camino de verdad, que todos debemos buscar, tu nos has impartido a los que ya hemos puesto nuestra confianza en ti, el deber de compartir tu evangelio. 

Señor, esta noche nos basamos en tus promesas y en las personas que envías, que vienen a dar testimonio, con gratitud por tu gracia.

Te pedimos Señor que tu Espíritu Santo se mueva en medio de nosotros, permitiéndole a tu siervo gracia al hablar, así como sabiduría, danos un corazón sabio y quieto, para que podamos recibir juntos la bendición y la gracia debidas que Tú quieres darnos, para que podamos encontrar el propósito de la vida, y que podamos andar en el camino de salvación.

Te pedimos Señor que escuches nuestra oración y que nos dirijas. Toda alabanza, adoración y gloria, la damos al Santo Nombre del Dios de los cielos, pedimos Señor que tu paz y tu bendición nos guíe. Aleluya, Amén.”

Aleluya, en el Santo Nombre del Señor Jesús, testifico en este lugar.

Esta noche quiero compartir con nuestros amados invitados el tema: “Cómo ser Salvo.”

Hemos estado utilizando este tiempo para dar a conocer que nosotros los hombres tenemos un Todopoderoso Dios que nos ha creado.

Ya mencionamos que Dios es quién ha creado a la humanidad, y que nos ha dado un propósito muy importante al venir a este mundo, luego también mencionamos que el Dios Todopoderoso habiendo tomando la forma de hombre, con cuerpo humano, vino a nacer a este mundo, y este es a quién anunciamos, nuestro Señor Jesucristo.

Después de haber comprendido el principio de esta enseñanza, a continuación, consideraremos una pregunta: ¿En realidad cómo es que uno puede ser salvo?

De acuerdo al texto del Libro de 2ª. De Timoteo capítulo 4 y verso 18, en esta porción está escrito lo que significa la salvación, en este texto bíblico Dios nos dice así: que nuestro Padre Celestial, nuestro

Dios Jesucristo, no solamente quiere salvarnos para despojarnos de toda mala obra, en otras palabras, si el día de hoy suponiendo que nosotros logramos conocer a este Único verdadero Dios de los cielos, Jesucristo, entonces en la vida vamos a obtener la paz que Él da.

El punto siguiente, la salvación no solamente es tener el favor de Dios en nuestra vida diaria, el Dios de los cielos dice: Él absolutamente quiere salvarnos para que entremos a Su reino.

La religión en general, no solamente habla acerca de la paz y bendición para la vida en el presente. Todas las religiones discuten el tema de la vida después de la muerte, la interrogante de la salvación del alma.

Ahora quiero que juntos discutamos el tema de realmente cómo nuestra alma puede tener salvación.

Antes de hablar sobre esta pregunta, primero vamos a confirmar algo básico:

¿Tiene el hombre un alma?

Para comenzar quiero referirme a un ejemplo,

Constantemente yo viajo a la región norte de Taiwán para apoyar las reuniones de evangelismo, en 5 o 6 ocasiones el Señor Jesús preparó que trabajáramos juntos con el Diacono Chen.

En una de ellas, ocurrió que estando en la iglesia de Khilong apoyando durante el evento de evangelismo, tuve que concluir en sábado, y no en domingo como estaba previsto, tuve que asistir al funeral de un pariente, que era mi tío.

Durante mi niñez vivímos en el altiplano, en los alrededores de las montañas Alí, y en esos días por causa que los servicios médicos eran considerablemente inadecuados, mi tío, hermano menor de mi padre, siendo un niño sufrió daños permanentes por causa una fiebre altísima, que le afecto la inteligencia y su cociente intelectual, por lo que al convertirse en un adulto, nunca logró casarse en toda su vida. Todo el tiempo mi papá lo crío y le cuidó hasta el día que dejó este mundo.

La causa de su muerte era porque en una noche mientras caminaba en la calle, una joven mujer le atropelló por detrás con la motocicleta que manejaba. Después de una semana de estar internado en el hospital, Dios se lo llevó al descanso eterno, por esa razón tuve que regresar para atender el funeral de mi tío.

Al terminar el servicio funerario, el cuerpo de mi tío fue llevado al crematorio para ser quemado, al llegar allí, escuchamos el comentario de que ese era un buen día. Había muchos cadáveres para ser incinerados ese día, así que nos quedamos allí esperando nuestro turno.  Todos nuestros familiares se habían ido, solamente nos quedamos con mi hermano más pequeño.

Después de pasaron unas 2 o 3 horas en las que no fue fácil esperar que llamaran el número 19 que le había tocado al cuerpo de mi tío. Si usted no estaba presente cundo le tocaba su turno, ellos no le incineraban el cuerpo. La cremación consistía en que primero, tomaban el ataúd con una grúa mecánica que lo levantaba y lo colocaba frente a la puerta del horno, y cuando abrían las puertas, era necesario hacerse para atrás porque el calor era fuertísimo. 

Antes de continuar con el procedimiento de cremación, el operador de la máquina hizo la pregunta de rigor: “¿Están seguros que fulano (leyó el nombre de mi tío) es su pariente?”

Yo respondí: “Sí estoy seguro”.

Entonces el operador dijo: “bueno, entonces todo en orden”.

Nosotros quietamente queríamos ver como tomaban el ataúd y lo introducían al horno, pero resulta que el operador no lo introdujo, sino lo dejo allí en espera. Yo me le quede mirando, y él nos miró de vuelta. Luego nos dijo: “si van a gritarle al muerto apresúrense a hacerlo” (Según la costumbre en Asía, antes de cremar el cuerpo, los miembros de la familia despiden al difunto con palabras de despedida, pronunciadas a gritos, como tratando de despertar al muerto), ante esto, mi hermano más pequeño me preguntó: ¿Qué tengo que gritar? Le dije: “la verdad no sé, ¿qué piensas tú que sería bueno gritar?

Mi hermano pequeño me dijo: “Tu eres un pastor con tanta experiencia y ¿no sabes que gritar?”

Yo le dije: “en la iglesia, cada vez que hemos llevado el cuerpo de alguien al crematorio al terminar la oración, mientras la familia espera el turno para que metan el cadáver, siempre nos hemos ido antes”.

Así que estábamos perplejos, mirándonos los rostros, le preguntamos al operador de la máquina de cremación: “disculpe, ¿Cómo debemos despedir al cadáver o qué debemos gritar?”,

El operador de mala gana dijo: “¿Ustedes creen en Jesús verdad?”

Respondimos: “así es, nosotros creemos en Jesús”

El operador comentó: “Se les nota, porque los que creen en Jesús no se compadecen de los muertos”.

Después del comentario el operador dejó de vernos y procedió a cremar el ataúd con el cuerpo.

Con mi hermano más pequeño nos quedamos pensando cómo sería eso, si gritábamos indicaba que teníamos compasión del muerto y si no lo hacíamos era que no la teníamos, ¿Qué clase de razonamiento era ese?, con curiosidad nos quedamos allí sentados.

Después de nosotros le tocó el turno a una familia que llegó con más de 30 personas, y pudimos ver a qué se refería el operador, fuimos testigos de cómo gritaban al difunto y lo despedían antes de que lo incineraran, antes de eso no sabíamos nada al respecto.

Vimos que la familia se postraba en el suelo, algunos gritaban: “¡Papá el fuego esta tan caliente, apúrate a salir!”, entonces nos dimos cuenta que había que gritar así, que si no se apresuraba a salir corriendo, el papá iba a sufrir el dolor de ser quemado. Entre los presentes había alguien, probablemente un nieto, que gritó: “abuelo, voy a quemar en ofrenda un avión de papel, para que te subas en él, ir en avión es más rápido”. (Esto se debe a la tradición budista de creer que los objetos de papel representando cosas terrenales al ser quemadas son recibidos en el inframundo por el muerto, como casas, aviones, carros, dinero, etc.)

En ese momento yo pensé, cuando la gente fallece, ya está muerta, hay que llevarlos al crematorio, a quemarlos ¿cómo podría un muerto salir corriendo? ¿Apresurarse a salir a dónde?

Si pudiera correr entonces no estaría muerto, igual que nosotros que podemos correr en este momento, si sintiéramos fuego en nuestras piernas, inmediatamente nos quitamos y salimos corriendo, ¿cómo podríamos quemarnos?

Ante esto yo digo que no podemos decir que la religión nos enseña que el hombre tiene un alma, pues entre los conceptos de nuestra vida diaria, nosotros ya sabemos que todos los hombres tienen algo valiosísimo que es el alma.

Sabemos que existe una conciencia moral que nos indica hacer lo bueno, y que si no se hace lo justo y bueno en el futuro se irá a parar al infierno, lo cual es muy terrible.

En conclusión, yo afirmo que el hombre definitivamente tiene un alma, obviamente, en la Biblia, Dios nos indica que aparte de darnos un cuerpo de carne, Él también nos ha dado un alma, en el futuro, cuando nuestro tiempo sobre la tierra concluya, nuestra alma se habrá salido del cuerpo, luego el cuerpo será quemado o sepultado, terminándose, pero esta nuestra alma tiene que volver a la presencia de Dios para que sea sometida a Su juicio, pues el cuerpo de carne y hueso solamente es una herramienta.

Ustedes pueden ver a los cadáveres de criminales que son velados en las salas funerarias, ¿acaso pueden levantarse para matar y hacer daño a los presentes?

Si pudieran, entonces tendríamos mucho miedo, pero, podían hacer daño cuando tenían un alma, pues el alma utiliza el cuerpo como un instrumento, el cuerpo es un vehículo en el que se trasporta, el alma conduce al cuerpo para que pueda expresarse a través de este, a través de acciones concretas, por lo que, cuando se comete pecado, no es el cuerpo el que está pecando, sino especialmente lo que peca es lo que está adentro del cuerpo, o sea el alma.

Cuando un hombre es juzgado y sentenciado a muerte, solamente se impide que el cuerpo continúe pecando, por ejemplo, cuando alguien es fusilado o sea que enfrenta la pena capital, simplemente se impide que el cuerpo continué haciendo lo malo, es la única manera que tenemos los hombres para frenar el mal.

Al morir el cuerpo, el alma tiene que volver a la presencia de Dios para recibir el justo juicio de Dios, por lo que al debido tiempo cada uno sabe que la muerte no es el final de la existencia.

Con el propósito de que nuestra alma en el futuro pueda alcanzar la salvación, y pueda alcanzar el objetivo de entrar en la vida eterna, primero echemos un vistazo a nuestra vida en la sociedad de hoy, y veremos que la gente ha ideado muchas formas para intentar salvar el alma, hablemos de esto usando el tema de las formas más comunes en que la gente procura alcanzar la salvación en la sociedad taiwanesa.

En la actualidad existe una gran cantidad de personas que adoptan una religión, por ejemplo, actualmente en Taiwán ha prosperado la denominación budista “Zhu-Ji”, la reputación de dicha institución ha alcanzado fama a nivel internacional, incluso su máximo líder, la Sra. Zheng Yeng fue recomendada para nominación, como una de las candidatas para recibir el Premio Nobel para la Paz. 

Pero ¿Por qué tanta gente está dispuesta a adherirse al grupo benéfico Zhu-Ji?

Por los así llamados “méritos”, obras de caridad y actos de piedad, es decir se usan las buenas obras para acumular una cantidad de méritos.  Los que tienen dinero, dan dinero, los que tienen fuerza para trabajar, dan su esfuerzo.

Por una parte, esto es con la esperanza de poder inculcar en la sociedad el amor por la humanidad así como un corazón misericordioso.

¿Acaso el motivo primordial de esta religión es promover las buenas obras en la sociedad únicamente?

Con eso en mente se invita a los miembros para que estén dispuestos a donar el dinero de sus bolsillos.

Algunas personas en el momento de limitación económica, en que padecen escasez, solamente pueden donar al mes 100 o 200 dólares de Taiwán, lo que es considerado como una obra de caridad muy pequeña. Ahora, cuando es una familia muy rica sus donaciones se cuentan por millones.

¿Por qué se hace así?

En Taiwán, el presidente de una compañía de ciencia y tecnología, el Sr. Shi Jing-Yen hizo  donación en dos oportunidades. Cada contribución sumaba muchos millones. Posteriormente el Sr. Lian Zheng, en esos años, vicepresidente de Taiwán, felicitó públicamente al Sr. Shi diciendole que era un buda viviente. Pero si fuera un buda viviente ya fuera entonces un semi-dios.

¿Realmente, por qué hay que adherirse a esta denominación budista?

Yo creo que aparte de promover el amor a nivel de la sociedad, también existe un motivo más importante, que es la salvación del alma.

Esta denominación budista, quiere que yo haga buenas obras, para que después de esta vida, en el futuro, por causa de las buenas obras hechas, pueda entrar a un lugar de eternidad, así que en esta idea existen dos aspectos o significados.

Lo que ahora vamos a analizar es si ¿realmente la forma promovida por esta denominación budista, puede permitirnos alcanzar la salvación de nuestra alma?

Suponiendo que a través de la manera que ellos promueven, nuestra alma pudiera alcanzar salvación, entonces pensaría que el Dios de los cielos no sería justo.

Solamente se necesita que yo de dinero, con eso ya tengo que ser aceptado por Dios. Si así fuera entonces hoy día cuando tengo más dinero, y mi vida es afortunada, puedo contribuir financieramente expresando que hago buenas obras en la sociedad que tiene mucha gente pobre, y que espera tener acceso al dinero donado para poder sobrevivir.

Si usted contribuye con dinero entonces puede salvarse, pero si soy pobre y digno de conmiseración y no tengo poder para contribuir con dinero ¿entonces qué sería de mí?

Después de que ambos, ricos y pobres, llegamos juntos a este mundo, ¿solamente su alma es preciosa por tener dinero, y entonces la mía no vale nada?

Algunos dirán que si tiene sus cuatro extremidades funcionando o sea tiene buena salud y no cuenta con dinero, entonces puede aportar su trabajo físico.

No sé si ustedes han visitado el Centro de Cuidados Para Niños Discapacitados. Si ustedes han visitado el lugar sabrán que hay niños que desde el nacimiento son discapacitados.

Cuando yo estuve en Tainan tuve la experiencia de visitar el lugar, cuando pude ver a los niños, lloré, porque los vi tan desvalidos y dignos de compasión.

Pude conocer a una mamá que dio a luz tres hijos, uno tras otro, y todos nacieron con un padecimiento que completamente les impide mover su cuerpo. Los tres niños están internados en el Centro de Cuidados, la madre, llora cada vez que los visita, llora hasta que se le hinchan los ojos. Los tres niños pueden respirar, y también tragan los alimentos, lo que les permite sobrevivir.

Yo tengo fuerza para trabajar, pero no tengo dinero, entonces digamos que yo ayudo bañar a los niños, les asisto dándoles de comer, yo hago la buena obra, pero ¿y los niños paralíticos, qué va a ser de ellos? Pues no tienen fuerza física para hacer buenas obras.

Entonces, los que tienen dinero, dan dinero, y los que no, dan su fuerza de trabajo, pues de esta forma la organización Zhu-Ji a través de buenas obras quiere alcanzar la salvación, yo pensaría que si esto fuera así, entonces Dios sería muy injusto, pues Él sería el Dios de los ricos, y también se podría decir el Dios de los que tienen buena salud, entonces su amor tendría preferencias y favoritismo.

Concluimos que no reconocemos que se pueda salvar el alma del hombre a través de este método.

Vamos a ver en la Biblia lo que dice Dios.

Por favor veamos juntos el Libro de Job capítulo 35 y verso 5:

“Mira los cielos, y ve, y considera que las nubes son más altas que tú.

(6) Si pecares, ¿Qué habrás logrado contra él? Y si tus rebeliones se multiplicaren, ¿Qué le harás tú?

(7) Si fueres justo, ¿Qué le darás a Él? O ¿Qué recibirá de tu mano?

(8) Al hombre como tú, dañará tu impiedad, y al hijo de hombre aprovechará tu justicia.”

Aquí el verdadero Dios de los cielos ha dicho que sin importar que los hombres hagan buenas obras o si sus obras son impías, no afectan en nada a la gloria de Dios.

La gloria de Dios es autónoma e independiente de los hechos humanos, no es que usted le de gloria y hasta entonces puede Él tener gloria, y si no, entonces no tiene gloria. Esto no es así.

Lo que el verdadero Dios está diciendo aquí es que las buenas obras que usted pueda hacer,

¿En que benefician a Dios?

Y si usted hace obras de impiedad, ¿en que dañan o lastiman a Dios?

La expresión o conducta de la gente, sea buena o injusta, solamente afecta e influye a la gente que vive a su alrededor, en este mundo.

En esta denominación budista, si la vemos desde el punto de vista humano, podríamos reconocer que es una religión muy buena, porque promueve la ayuda al prójimo y las manifestaciones de amor.

Pero, si permanecemos mirando desde el punto de vista del alma, a través de esta forma ¿Se puede realmente alcanzar la salvación?

La Biblia lo contradice.

Podemos examinar y considerar a profundidad, si entrando a esta religión se garantiza que nuestra alma se salvará. Pero esto, es algo imposible.

Esta religión es de la clase en que se despliega la gloria del hombre, esto es algo que yo no podría negar, puesto que trae muchos beneficios para la gente en el mundo. La gente de este mundo en su forma de pensar, adopta la denominación budista Zhu-Ji para permitir que el hombre se salve, pero este es un camino sin salida.

La segunda forma utilizada por la gente en el mundo, es a través de ritos y ceremonias budistas, que se hacen en ocasiones especiales como después de fallecida una persona, para librar el alma de ir al purgatorio.

Actualmente estas prácticas se observan día a día en la sociedad taiwanesa. Por ejemplo, cuando en una familia alguien ha fallecido, entonces se llama al monje budista, para realiza los ritos funerarios. Las ceremonias se efectúan en el mismo día de la semana que ocurrió la muerte, una vez por semana, hasta llegar a la 7ª,  un doble 7, y en caso de poder pagar por la ceremonia, se puede extender hasta 100 días.

Todas estas ceremonias fúnebres budistas se hacen con la intención que el alma del difunto salga del purgatorio y así evitarle el sufrimiento.

¡Qué raro! Para alguien que ya murió, que se le tenga que celebrar una ceremonia budista, y los que todavía viven ¿por qué están dispuestos a tomar su dinero para ser gastado, en ritos y ceremonias por alguien que ya está muerto, que no puede expresar o hacernos percibir lo que siente.

El muerto no tiene capacidad para hacernos recibir consuelo o ayuda en la familia, el muerto ya no nos puede expresar su amor, pero nosotros los que estamos vivos estamos dispuestos a pagar dinero para ceremonias fúnebres budistas. ¿Qué propósito tiene todo esto?

Obviamente para los que sobreviven al difunto, el soportar la pérdida del familiar a través de estas ceremonias, les permite identificarse como hijos que tienen amor por sus padres, pudiendo así la gente obtener reputación de buenos hijos.

Aparte de este beneficio, en este método se incluye la así llamada “salvación del alma a la manera religiosa”, que es poder permitir al alma de los ancestros llegar al paraíso budista, al descanso eterno.

Entonces, para una familia rica, que puede pagar por 100 días de ritos funerarios, una ceremonia completa de esta naturaleza, que puede llegar a costar hasta un millón de dólares taiwaneses, pero ¿De verdad es posible que después de realizar las ceremonias budistas el alma del muerto puede ir a un mejor lugar?

Analizándolo de una forma muy sencilla, suponiendo que yo fuera un hombre malvado, y que en la sociedad no hiciera bien alguno, al contrario, supongamos que fuera alguien que hace mucho daño a la sociedad, poniendo en peligro la seguridad pública, haciendo robos, violencia, violaciones, incendiando las propiedades, en general dañando a la humanidad.

Un día, finalmente muero, habiendo respirado el último aliento, y dejado escrita una nota de suicidio en la que indico a mis hijos y nietos, la advertencia de, que si no realizan a mi favor los ritos funerarios budistas, las consecuencias serán terribles, pues les crearé gran disturbio en sus vidas, que si no me hacen las ceremonias budistas entonces probarán mi ira.

El resultado sería que mis descendientes por temor a mis represalias harían un gran despliegue de ceremonias.

Entonces, suponiendo que por haber recibido un gran despliegue de ritos, entonces por el honor que eso implicaría en la ultratumba, ya podría yo entrar al paraíso. Si una clase de hombre así pudiera salvarse por ceremonias, ¿Cómo se sentiría usted?

Si por tan solo eso fuera posible que la gente se salvara, entonces yo sentiría que este Dios sería un dios muy corrompido, pues cualquiera que indicara a otros que le hicieran ritos y ceremonias budistas a su favor después de muerto, ya podría entrar al hogar celestial, al reino de los cielos, entonces ese dios realmente sería un dios de principios muy corrompidos.

Concluyo esta parte diciendo que yo percibo que las ceremonias fúnebres budistas solamente son una forma de auto-consolación.

La Biblia también está en desacuerdo con esta forma o práctica.

Veamos el Salmo 49, desde el verso 6:

“(6) Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan,

(7) ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate,

(8) (porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás),

(9) para que viva en adelante para siempre, y nunca vea corrupción.

La denominación budista Zhu-Ji requiere que en vida se contribuya con dinero. La segunda manera es a través de las ceremonias fúnebres budistas en que se pagan con dinero pero después de muerto.

Ambas formas no pueden hacer que el alma alcance salvación.

En este texto Dios dice, que no debemos usar dinero para intercambiarlo por la salvación de nuestra alma, pues ese es un camino sin salida, no importando si mientras usted vive contribuye con dinero o si sus hijos o nietos pagan después que usted muere, ambas formas son inútiles.

De la misma forma, la Biblia en el Libro de Eclesiastés capítulo 9 y verso 4, el Dios de los cielos dice:

“Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos…”.

Los vivos deben saber que definitivamente morirán, los que ya murieron, están completamente desprovistos de la consciencia, todo lo que acontece bajo el sol, es para ellos, algo en lo que no pueden tener participación alguna.   

Cuando el alma de alguien deja y se separa del cuerpo, se va a la presencia de Dios para recibir el juicio de Dios.

No se puede entonces decir, que mientras estamos vivos sobre este mundo podamos hacer una misa por los que ya murieron, en el caso de los católicos, o realizar las ceremonias fúnebres budistas, y decir que con solo hacer así, el alma del difunto se salva.

Es imposible de alcanzar salvación del alma a través de esta forma.

No obstante, estas formas religiosas gozan de gran popularidad entre la población de Taiwán. Usted puede usar un razonamiento idealista para analizar y ver, si a través de estas prácticas religiosas el alma puede salvarse ¿tiene eso sentido?

La tercera forma en que los hombres tratan de obtener la salvación es a través del sacrificio de animales, que son realizados en representación o sustitución de la muerte de la persona.

Usted puede ver que algunas personas mientras viven en el mundo tienen gran devoción al presentar su adoración a Dios a través de sacrificios, y cada vez que van a presentarse al templo budista siempre llevan consigo animales para realizar su acto de adoración.

¿A qué se le llama el ofrendar sacrificios de animales?

No es el presentar vegetales y frutas a las deidades en los templos budistas, pues esa es otra denominación, de lo que estoy hablando es de quienes llevan animales, como pollos, patos, cerdos, etc. Para ser sacrificados.

En la historia de la humanidad existen antecedentes respecto a las prácticas de sacrificios de animales.

 En el caso de la Historia de China, en la época antigua, durante el reinado de la Dinastía del  Emperador Amarillo, cada vez que el Emperador iba al altar de sacrificios, lo que hacía una vez al año, siempre usaban la sangre de ganado vacuno, y ovejuno, en representación como ofrenda a favor del pueblo.

Esta clase de ofrendas, aparte de implorar para que el país prosperara en paz y que la gente viviera en dicha, también pedía para que las estaciones y el clima fueran propicios y la gente pudiera suplir sus necesidades, además imploraba que el pecado y la maldad de la gente fueran borrados, para que Dios no recordara sus pecados, que se suprimiera la ira de dios, así dios estando complacido, les bendeciría.

Con el propósito de que dios no fuera a recordar las faltas cometidas y al mismo tiempo estuviera complacido en su corazón, se mataban vacas, y se mataban ovejas, y se sacrificaba la sangre vertida, para redimir a la gente.

Especialmente, si usamos el punto de vista de la religión para ver esto, en la Biblia, Dios deja testimonio que cuando el Salvador del mundo el Señor Jesucristo aún no había venido a nacer a este mundo, el verdadero Dios de los cielos utilizaba la sangre de becerros y ovejas en forma de ofrendas sacrificiales, en sustitución y para la redención del pueblo.

Todo eso era una manera de manifestar anticipadamente en semejanza a lo que habría de venir, lo cual significa que posteriormente Dios vendría en un cuerpo de carne para sustituir nuestra sangre que debería de haberse vertido por nuestro pecado.

A través de su sangre nuestro pecado logra alcanzar la salvación, no obstante la sangre de becerros y ovejas, usada en el pasado, por la que absolutamente no hay forma de redimir nuestros pecados.

A través del cambio de las edades, y hasta el tiempo actual, la religión se ha convertido en una decisión personal, pues la religión es algo que cada uno libremente elige, así que después que la religión se volviera en algo de elección personal, en nuestra sociedad taiwanesa llevamos al templo budista ofrendas, como pollos, cerdos, ovejas, etc., expresando a las deidades que el animal ya está muerto, como diciendo: “yo lo presento, su cadáver, el animal ya sangró por mí, y ahora yo lo traigo como ofrenda para ti, ahora tienes que perdonar todas mis faltas cometidas”. 

No obstante tener una sociedad moderna el día de hoy, existen aún modelos tradicionales y ceremonias de sacrificios animales que permanecen.

Por ejemplo, una vez cada año, en el templo Qingshui-zhushi de la región de SanXia en Taiwán, se celebra un festival, donde hay sacrificios de animales, toda la gente que vive en ese lugar sabe que hay que criar a los cerdos lo más gordo posible, para entrar al concurso donde se elige a un cerdo ganador, todo esto es ampliamente cubierto por los medios de prensa.

Para que los cerdos crezcan más, se les alimenta con huevos de gallina, estimulantes digestivos, leche de vaca, y hasta les ponen aire acondicionado, se les cría para que luzcan blancos y gordos, entre más gordos mejor, se les trata mejor que a las personas.

Después del concurso, toman al único cerdo ganador, el de mayor peso, esperando del día de la ceremonia, cuando toman el cerdo y lo bañan perfectamente y luego lo sacrifican.

La sangre la guardan, luego el cerdo muerto se coloca encima de una plataforma de madera, dentro del hocico se introduce una naranja, que representa, que el cerdo murió voluntariamente, y no fue forzado a morir.

Después de eso, el cerdo muerto así como la sangre son cargados en procesión por las calles, luego regresan al templo budista.

Entonces, en el interior los monjes realizan una ceremonia pública, en la que ofrecen el cerdo y la sangre al dios del cielo, en representación por el pecado de la gente.

¿A través de esto habrá forma de que nuestro pecado sea eliminado?

Veamos en la Biblia lo que dice Dios, miremos en el Libro de Hebreos capítulo 10 y verso 1 en adelante:

“(1) Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

(2) De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

(3) Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

(4) Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.”

Aquí Dios lo dijo, en el Antiguo Testamento, antes que viniera a nacer Jesucristo en este mundo, el pueblo de Israel también usaba la sangre de toros y ovejas para redención de los pecados, no obstante que Dios les había indicado muy claramente, que eso solamente era una sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas.

Si fuera posible que a través de la ofrenda de sacrificio anual se borrara el pecado de la gente, entonces sería suficiente con hacerlo una sola vez, no se necesitarían sacrificios anuales.

La Biblia aquí indica muy claramente, Dios nos lo dice muy claro, que anteriormente se hacía de esa forma, para que cada año se recordara que todos tenemos pecado, pero la sangre de los animales sacrificados absolutamente no puede sustituirnos para borrar nuestro pecado.

Expresándolo de una manera más simple, los hombres y los animales pertenecen a diferente orden de la vida. Los animales no tienen un alma, por lo que fundamentalmente carecen de conceptos morales del bien y el mal.

Perteneciendo a un orden diferente de la vida, ¿cómo pueden los animales tomar el lugar nuestro, careciendo de conciencia moral, y conseguir la redención para seres que poseen un alma?

Por lo que sin importar si es un súper cerdo para ofrenda, o ha sido mejorado continuamente a través de la consagración a la doctrina budista durante 3000 años, o si es de una estirpe única, con todo eso, no puede calificar para sustituirnos y alcanzar la redención.

Los cerdos al nacer, son cerdos, los monos al nacer, son monos, aunque un mono se consagre a cultivarse a sí mismo acorde a la doctrina religiosa durante 30,000 años, aun así permanece como un venerable mono, definitivamente no podrá transformarse en un hombre, pues pertenece a la vida en un orden diferente.

Los sacrificios de animales solamente eran una forma de manifestar anticipadamente lo que vendría, y no es que nosotros pudiéramos a través de sacrificios de animales limpiar y lavar nuestros pecados.

Ahora, hemos observado la realidad de la vida en Taiwán, hemos visto tres métodos que se han levantado en medio de nuestra vida diaria, como formas en que el hombre aspira a obtener la salvación.  

Ahora mencionaré la cuarta forma.

La cuarta forma utilizada por la gente en Taiwán es a través de abstenerse de comer carne, y cultivarse a sí mismo de acuerdo a las enseñanzas de esta denominación budista.

Esta denominación es diferente a la que practica el llevar pollos, vacas, patos, al templo budista, como ofrenda, ellos tienen conceptos diferentes.

Algunas personas expresan que por haberse percatado de la vanidad de la vida y la mundanalidad de la existencia se convirtieron en monjes o monjas budistas, y ahora cultivan su vida de acuerdo a la doctrina del budismo, entonan cantos de mantras o escrituras de su religión, se abstienen de matar seres vivos, y perseveran en disciplinar su cuerpo. Perseverar en someter sus cuerpos, para suprimir los deseos corporales, hacen todo esto, para que su alma pueda alcanzar la salvación.

En los casos más extremos adoptados en esta denominación, se hallan el raparse la cabeza y consagrarse para ser un monje o monja.

En los casos menos extremos o más conservadores, como muchas personas que expresan su devoción y auto-desarrollo de acuerdo a las enseñanzas del budismo, pero sin raparse el cabello, y en casa practican el cultivar sus vidas de acuerdo a la doctrina, evitando matar seres vivos, manteniendo una dieta vegetariana, y todos los días tienen el rito de golpear un instrumento de madera, en un día lo golpean tres veces.

Ahora yo pienso, ¿Se podrá a través de esta forma lograr la salvación para nuestra alma?

Veamos un pasaje de la palabra de Dios, en el Libro de Colosenses capítulo 2, comenzando desde el verso 20 en adelante:

“(20) Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿Por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

(21) tales como: no manejes, ni gustes, ni aun toques,

(22) (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres) cosas que todas se destruyen con el uso?

(23) Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne”.

Confucio dijo que el instinto de la reproducción, es el color de la naturaleza instintiva del hombre, al color al que me refiero en este momento, es en el sentido más amplio y figurativo, la reacción frente al color revela una clase de naturaleza básica instintiva, no estoy señalando únicamente a la relación entre género masculino y femenino.  Si nos enfocamos en algo más concreto, la atracción entre hombre y mujer, es algo instintivo.

No obstante, aquellos que se consagran a la vida monástica budista, dejando sus hogares y practicando vegetarianismo, ellos dicen: “Comemos solamente vegetales”, que significa que no matan la vida, practican el hacer el bien, y guardan valores morales, aun con todo esto, ellos han inventado un substituto vegetal para las carnes, como el cerdo, y la carne de res, un equivalente de ellas, pero vegetariano, para poder satisfacer los apetitos y urgencias por el deseo de comer carne.

Veamos desde el punto de vista de las manifestaciones sociales, que comer, es realmente es un instinto muy natural.

En nuestra naturaleza humana está la necesidad por comer esos alimentos, no obstante, nosotros por razones de la religión budista, prohibimos el consumir esas cosas, absteniéndonos de tocarlas, contrariamente a la disposición natural original, e instintiva.

Yo también lo he descrito anteriormente, que viviendo en este mundo, es inevitable eliminar la vida de otros seres vivos,

El hombre tiene que eliminar la vida de otros seres vivos, solo así puede vivir.  Diciendo “solo como vegetales y no mato a otros seres vivos”,  lo que es decir, ajusto las palabras para justificar mis acciones, una forma para traer consuelo a mí mismo.

El instinto de reproducción, la atracción que existe entre un hombre y una mujer, contiene una clase de impulso psicológico, la necesidad que impulsa a buscar una forma apropiada de vida marital, para continuar con la vida, procrear la siguiente generación, lo cual es un mandato de Dios.

Dios, al principio cuando nos creó, nos ordenó crecer y multiplicarnos, para que pudiéramos llenar la tierra, esta es la voluntad de Dios.

Por lo que entre los hombres y mujeres, es algo muy natural, que después de llegar a la edad correspondiente, se comienzan a ver uno a otro y sentir un tipo de atracción tan devastante.

Si por ejemplo usted al ver los perros, comenzara usted a ladrar, entonces habría algo anormal en usted.

Usted al ver los perros, no puede sentir una atracción hacia ellos, pero ¿Por qué al ver al sexo opuesto, en usted se produce una fuerte atracción? La razón es porque Dios nos lo dio.

Entonces, nosotros sabemos que a través del diseño apropiado establecido por Dios para nosotros, dentro de la forma de un matrimonio legalmente establecido, se crea una vida matrimonial, se perpetua y se da vida a la siguiente generación, todo esto es el mandamiento de Dios para nosotros, la humanidad.

Todo esto tiene mucha relación con el pasaje de la Biblia que hemos leído, pues mucha gente en oposición a los instintos naturales que Dios nos ha dado, exigen a los hombres que guarden mandamientos y doctrinas, establecidas usando inteligencia y sabiduría humanas, lo que hace que la vida familiar se desvanezca, así como la bendición del amor, el gozo que conlleva, eliminando también el gozo de la comunión espiritual entre ambos géneros.

El versículo 23 menciona que los mandamientos y doctrinas de hombres tienen reputación de sabiduría, como la de las enseñanzas del Budismo, o los discursos de los grandes maestros del Budismo, que se aprecian de tener gran sentido, pero en la práctica real en el área de la concupiscencia no tienen resultado exitoso.

La Biblia no reconoce que a través de esas formas nuestra alma pueda alcanzar la salvación.

Piense en esto, ¿qué otra forma existe en el mundo de los hombres, que pueda garantizar que nuestra alma se puede salvar?

Después de haber meditado en las 4 formas establecidas por el hombre, ahora quiero que veamos la forma de Dios.

Por favor leamos en el Libro de Romanos, capítulo 3 versos del 25 al 27:

(25) “A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

(26) con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el Justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

(27) ¿Dónde, pues, está la jactancia?, Queda excluida. ¿Por cuál ley?, ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.”

Aquí, Pablo el siervo de Dios, claramente anuncia de qué manera nosotros podemos ser salvos.

El Dios de los cielos habiendo tomado forma y semejanza de hombre vino a este mundo, utilizó su propia sangre para redimirnos del pecado.

Esto está descrito en el versículo 25, Jesucristo, a quién Dios estableció como sacrificio expiatorio, rescatando nuestra alma a través de borrar nuestros pecados con la preciosa sangre de Jesucristo, el acceso a la vida eterna, el único sacrificio para entrar al reino de los cielos.

En la Biblia, Dios dice que a través de la fe podemos aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador, creyendo que Jesucristo nos sustituyó, muriendo en vez nuestra.

En la Biblia, Dios nos indica que esta es la forma que debemos usar, y no por la ley de las obras.

La ley de las obras es la manera del hombre.

No es a través de méritos y buenas obras, por las que uno se considere mejor que otro por tener más méritos acumulados, considerándose uno mejor calificado para salvarse, esto es algo incorrecto.

Nadie delante de la presencia de Dios, puede ser pronunciado justo por causa de sus méritos y buenas acciones. Las buenas obras son inherentes al ser humano y son un deber para todos, no podemos usar las buenas obras para jactarnos delante de Dios.

Si nosotros hoy en día, queremos salvar nuestra alma, la única manera de lograrlo es creer en Jesucristo como nuestro Salvador, por lo que aquí en el verso 27, Pablo el siervo de Dios dice: que es a través de la fe en el Señor, y está es una manera muy sencilla pero también muy ecuánime, justa, de obtener la salvación, cualquier persona, todos, tenemos necesidad que nuestra alma se salve, y todos tenemos acceso a esta oportunidad.

Sin importar si usted sobre este mundo es una buena o mala persona, alguien justo que hace el bien o alguien malvado que hace daño a otros, sin importar que mientras vive en el mundo tiene o no dinero, no importa si es usted un hombre acaudalado o si es financieramente pobre, eso no importa.

Tampoco importa si sobre este mundo usted es alguien que posee bien sus extremidades y puede moverse por sí mismo o si usted ha perdido la capacidad de mover alguna parte de su cuerpo, todo eso no importa, ni es relevante si usted viviendo sobre este mundo posee gran sabiduría o si su cociente intelectual es de los más bajos, nada de eso importa.

Para cualquier persona sobre la tierra, es Dios quién le ha dado su alma, así mismo cada uno tiene una necesidad absoluta que su alma alcance la salvación.

Por lo que, si tan solo estamos dispuestos a creer que Jesucristo es nuestro Señor, hoy mismo, por causa de nuestra fe puesta en Dios, cada uno puede entender que delante de Dios puede recibir la salvación de que Él otorga.

La Biblia dice que Dios designó está forma tan sencilla para la humanidad.

No se necesita pagar o dar dinero a cambio.

Tampoco el hacer una esforzada labor hasta sudar, o sacrificarse trabajando hasta sangrar, para poder obtener la salvación.

Estando sentados relajadamente y escuchando estas enseñanzas, después de entenderlas, tenemos que recibirlas con fe.

La Biblia nos dice que la salvación es por gracia, y absolutamente no es algo que tenga precio y que se pueda comprar.

El sueldo que se recibe después de trabajar, no se considera como una gracia, o regalo, si usted tiene que dar dinero para poder salvarse eso no cuenta como gracia.

La gracia de Dios es, sin haber hecho obras y aun así gratuitamente obtener la salvación de su alma.

Para nosotros los que hoy en día vivimos en la manera que Dios estableció para la salvación, tenemos una gran bendición, pues no fue necesario que pagáramos ningún precio, simplemente se requiere un corazón puro con fe para creer. Así podemos obtener la salvación de Dios.

Veamos nuevamente en el Evangelio de Juan, capítulo 3 verso 16 hasta el 18:

(16) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

(17) Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.

(18) El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

Aquí nuevamente Dios en su Biblia nos dice muy claramente, que una persona puede buscar conocer a Dios, y entender que Jesucristo es su Salvador, para luego con fe, creer en Él, aceptando a Jesucristo como su Salvador.

Dios dice “Esta persona no es condenada”, pues ya encontró la verdadera fuente de la vida, encontró al Padre de su alma.

Si no creyéramos que Jesucristo es nuestro Salvador, la Biblia dice, “el que no cree, ya ha sido condenado” pues él no ha encontrado la verdadera fuente de la vida, al Salvador del alma, por lo que ellos no logran obtener la manera de Jesucristo para el perdón de los pecados.

Si vemos la salvación desde el punto de vista de la Biblia, la forma en que podemos alcanzar salvación para hoy en día, nos hace entender, sin importar como se diga que, no es lo que usted aprueba como bueno, lo que salva, no es que si usted cree que cualquier religión sea buena, así sea.

Originalmente la salvación es algo muy simple, verdaderamente simple, cada uno puede obtenerla. No necesita pagar ninguna cantidad, solamente debe creer para recibir, y con eso ya puede obtener la salvación por la gracia de Jesucristo. 

Veamos nuevamente el Libro de los Hechos capítulo 16 y verso 30:

(30) “Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo?

(31) Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

Si usted ha visto el contexto del desarrollo de este testimonio, sabrá que el hombre que hizo la pregunta no conocía al Señor Jesucristo, y siendo un carcelero dentro de la prisión, aquí consulta a los siervos de Dios acerca de ¿Cuál era realmente la forma para obtener la salvación?

Los siervos de Dios le dijeron: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa”.

Yo también uso este pasaje de la Biblia, la palabra de Dios, para quienes aún están examinando estas enseñanzas, en búsqueda de la vida eterna, nuestros amados amigos invitados, le digo que crean en el Señor Jesús, para que ustedes al igual que sus familias puedan reunirse en la eternidad en el reino de los cielos.

Que Dios desde los cielos les otorgue la bendición de ser salvos por la eternidad.

Hasta aquí concluye mi participación para esta noche.

Gracias al Señor, por el hermoso testimonio del Pastor Lin. Todos y cada uno de nosotros, poseemos un alma, y para que se pueda salvar,

¿Acaso se podrá a través de méritos y buenas obras?,

O ¿basado en ritos y ceremonias Budistas?          

¿Se puede obtener la salvación basados en el sacrificio de animales?

¿O apoyado en el apego a una vida de disciplina de acuerdo a las enseñanzas del Budismo?

Tenemos una firme respuesta a todas estas preguntas, que todas las maneras establecidas por el hombre en el mundo, ninguna puede alcanzar la salvación, solamente por Jesucristo, es la forma de obtener la salvación.